El sistema pre universitario

¿Cómo se conforma el nivel preuniversitario?

De las  cincuenta y tres universidades que  componen el  sistema público  nacional,  solo treinta y una  poseen establecimientos de  pregrado.   Hasta   el  momento son  ochenta y ocho los establecimientos preuniversitarios de diferentes niveles y orientaciones. Las ofertas educativas de pregrado varían  según la propuesta de  cada  establecimiento.

Establecimientos por nivel:

Nivel inicial

Actualmente, 16 universidades  ofrecen  nivel inicial,  que  incluye  jardín  de  infantes y maternal. Nos  referimos a el  Jardín Maternal de  la  Universidad Nacional  de San Luis, el Jardín Maternal “La Ronda” de la Universidad Nacional  del Litoral, los jardines  Maternales “Arroyito” y “Upa La La” y el Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” de la Universidad Nacional  del Centro  de  la Provincia  de  Buenos Aires, el Jardín de Infantes “Rosario  Vera Peñaloza”  de  la  Universidad Nacional  de  Río Cuarto,  el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de La Plata; el Jardín de la Universidad Nacional del Nordeste, el Jardín maternal “Cangurito” de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, el Jardín Maternal “Bambi” de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, los jardines maternales de  la Facultades de Derecho, de Ciencias Exactas y Naturales,  de Ingeniería, “El Hornero” de la Facultad de Cs. Veterinarias,  “Agronomitos” de la Facultad  de Agronomía y “José de San Martín”  del Hospital de Clínicas, dependientes de la Universidad de Buenos Aires; el  Jardín Maternal “Guaguitas” de la Universidad Nacional de Catamarca, los Jardines  Maternales  Caritas Dulces y  Semillitas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Sala multiedad y Escuela infantil de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento, el Jardín Maternal Casa alegría de la Universidad Nacional de La Rioja, el Jardín maternal Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela infantil “Azucena Villaflor” de la Universidad Nacional de Luján, el Jardín Maternal UPA de la Universidad  Patagonia Austral y el Jardín Maternal “Ladrillitos” de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad nacional de Tucumán.

Nivel inicial y primario

Hay establecimientos educativos que tienen los dos primeros niveles, como la Escuela de nivel inicial y Primario de la Universidad Nacional  del Litoral,  la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria de la Universidad  Nacional   del   Sur,   la  Escuela “Carmen Vera Arenas”  de la Universidad Nacional  de Cuyo, la Escuela Graduada “Joaquín V. González”  de  la Universidad Nacional  de La Plata

Nivel inicial, primario y secundario

La Escuela Normal “Juan  Pascual Pringles”  de la Universidad Nacional  de San Luis  y la  Escuela Preuniversitaria  “Fray Mamerto Esquiú” de la Universidad Nacional de Catamarca ofrecen los tres niveles.

Nivel secundario

Hay una  gran  variedad de  modalidades de  enseñanza que  incluye  bachilleratos, bachilleratos de  arte, escuelas agrotécnicas,  industriales y comerciales.

Bachilleratos

Instituto de Educación Media (IEM)-Salta y IEM-Tartagal de la  Universidad Nacional de Salta; Colegio Central Universitario “Mariano   Moreno”   de   San   Juan;  Escuela   y Liceo  Vocacional  “Sarmiento” y Gymnasium de  la  Universidad  Nacional de  Tucumán; Escuela Secundaria de  la Universidad Nacional   del  Litoral;  Colegio Nacional  “Arturo  Illia”  de la Universidad  Nacional  de Mar del Plata; Colegio Universitario Patagónico de  la  Universidad  Nacional  de  la  Patagonia San  Juan Bosco;  Colegio Nacional  Buenos Aires e Instituto libre  de segunda enseñanza (ILSE) de la Universidad de Buenos Aires; Escuela Nacional  “Ernesto Sábato” y Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” de la Universidad Nacional  del  Centro  de  la Provincia de Buenos Aires; Colegio Nacional de Montserrat de la Universidad Nacional de Córdoba;  Colegio “Marín Zapata”,  Colegio Universitario Central , Departamento de Aplicación Docente Facultad de  Filosofía y Letras (DAD) y Escuela de Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo; Liceo “Víctor Mercante” y Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata; Escuela de Ciclo Básico Común y Escuela Normal Superior “Vicente Fantone” de la Universidad Nacional del Sur; Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Colegio de  la  Universidad de  La Pampa; Bachillerato para  adultos y Escuela tecnológica  Preuniversitaria  “Ingeniero Carlos  E. Guidice”  de  la  Universidad Nacional  de Lomas  de Zamora.

Modalidad artística

Escuela de Bellas  Artes de la Universidad Nacional  de  Tucumán y Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la Universidad Nacional  de La Plata.

Modalidad agrotécnica

Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja “El Zanjón” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Escuela de Agricultura y Sacarotécnica de la Universidad Nacional de Tucumán; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Universidad Nacional del Litoral; Escuela de Educación Técnica Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la Universidad de Buenos Aires; Escuela de Agricultura y el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo; Escuela de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” de Universidad Nacional de La Plata; Escuela de Agricultura y Ganadería “Adolfo Zabala” de la Universidad Nacional del Sur; Escuela Agrotécnica Eldorado de la Universidad Nacional de Misiones;  Escuela Agrotécnica “Gral San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario; Escuela regional de agricultura, ganadería e industrias afines de la Universidad Nacional del Nordeste y  Colegio Nacional Agrotécnico “Julio César Martínez” de la Universidad Nacional de Chilecito.

Modalidad industrial/técnica

Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” de la Universidad Nacional de Jujuy;   Instituto Técnico de Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán; Escuela Secundaria Técnica de Universidad Nacional de Quilmes; ENET n.°1 “Prof. Vicente García Aguilera” de la Universidad Nacional de Catamarca; Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”  de la Universidad Nacional de San Juan;  Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral; Escuela “Werner von Siemens” de la Universidad Tecnológica Nacional; Escuela Técnica Universitaria de la UBA; Escuela Técnica en Industria de Procesos de la Universidad Nacional de San Martín; Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda; Instituto Politécnico Superior “General San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario (ofrece también carreras del nivel terciario).

Modalidad comercial

Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” de la Universidad Nacional de San Juan; Escuela Superior de Comercio “Libertador General San  Martín”,  de  la Universidad Nacional de Rosario; Escuela Superior de Comercio  “Carlos Pellegrini” de   la   Universidad   de   Buenos   Aires; Escuela Superior de  Comercio  “Manuel Belgrano” de la Universidad Nacional  de Córdoba;  Escuela Superior de  Comercio “Prudencio Cornejo” de la Universidad Nacional  del Sur.

Nivel terciario

Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional  de Misiones  y Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional  de Tucumán.

mautic is open source marketing automation