Segundo encuentro: definiciones y plan de trabajo

En la segunda reunión del año, los y las representantes de las escuelas preuniversitarias de las universidades nacionales abordaron las problemáticas del sector  en cuanto a lo salarial, como el pago de la antigüedad y el FONID, y  a lo gremial poniendo en común las novedades sobre el avance en   la aplicación de CCT y la democratización de los colegios.

Tambien Se definieron acciones en función de la participación en las Jornadas de Educación Media Universitaria (JEMU) y  de la organización del próximo Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios ( ENNPU).
Al terminar la reunión se dirigieron hacia el Ministerio de Educación, Palacio Pizzurno, para participar de la protesta que se desarrollaba frente al mismo.

Definiciones:
Sobre el tema de la Antigüedad se llegó a la conclusión que  en los que se hizo la consulta en liquidación de haberes, el pago se hace en base a lo que el ministerio envía, esto es la escala de antigüedad establecida en el Estatuto del Docente, y no la del CCT de los docentes universitarios que está en vigencia para el sector. Ante la consulta en algunas universidades se respondió que esa escala del CCT era solamente para los docentes universitarios de facultades, este grado de desinformación sobre los alcances del CCT se presenta en general en todos los casos en el área administrativa de las universidades.
En cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente ( Fonid Ley 25.919) que no sufrió aumento en los dos últimos años, se encuentra virtualmente congelado, en el sector de preuniversitarios se observan varias irregularidades, solo en dos jurisdicciones sus pagos están al día, con registro en el recibo de sueldo, el resto tiene recibos a parte y se están adeudando cuotas anteriores, existe una irregularidad total, en universidades como del cono urbano, de reciente creación, se pudo conseguir ,gestión gremial mediante, que se empezara a pagar el año anterior, pero hay deudas del 2016.

Otro de los puntos abordados tiene que ver con la continuidad de la campaña de democratización que se está implementando nacionalmente, con algunas dificultades debido a los distintos grados de avance, y heterogeneidad marcada del sistema preuniversitario, pero se pudo acordar los ejes que quedaran expresados en un díptico próximo a imprimirse.
En cuanto a la JEMU que se desarrollara en Rosario se informó los plazos para la presentación de   ponencias https://jemu2018.unr.edu.ar/ .