La reforma del 18 esta inconclusa en muchos colegios universitarios

Este encuentro Nacional de Preuniversitarios que se realizó  en la Universidad de Quilmes  después de tres años del anterior,  nos encuentra en un contexto de neoliberalismo con un intenso ajuste presupuestario y salarial. Esta situación  nos llevó a ponerle como título “ Las escuelas inclusivas en un escenario de vulneración de derechos”,  con  la intención  de mirar lo que está sucediendo   con nuestras reivindicaciones : la aplicación del CCT, la pérdida de presupuesto y por supuesto la tan ansiada democratización  y ciudadanía universitaria.  El marco de que le dieron los representantes de escuelas  expresa la voluntad  colectiva de buscar estrategias unificadas las problemáticas comunes.

A nadie se le escapa  la terrible coyuntura que atravesamos en medio de una discusión salarial de por si trabada por la tozudez de un gobierno que intenta sostener su plan de ajuste,  con atraso salarial. Pero el encuentro nos dio la oportunidad de elevar  la mirada  por encima de lo salarial, sin abandonar completamente este problema.

Entramos por el terreno  del presupuesto universitario, primero subejetucado, después devengado y  no ejecutado totalmente. Esto se hizo teniendo el aporte de Gabriel Martínez, del  Instituto de CONADU, con el que pudimos hacer un acercamiento a esta problemática  de des financiamiento por medio de la inflación.  Surge entonces la inquietud de  conocer mas en detalle lo que sucede en los colegios de las universidades, información presupuestaria más precisa para poder ejercer una mejor defensa, y ahí chocamos con el problema de la falta de participación en la discusión de los presupuestos de los colegios, al carecer de representación en los órganos de toma de decisiones del ámbito universitario.

La problemática de la estabilidad, unida a carrera docente aún  que no ha sido abordada en la mayoría de las escuelas.  El  articulo 73 del CCT abre un importante piso de derechos y debe ser  impulsado en las paritarias locales, en comisiones especiales para poder discutir la problemática de las  carreras docente. Con sus particularidades, quedo claro  que es un paso hacia la estabilidad y que necesario avanzar en la dirección de acuerdos paritarios que  establezcan  el ingreso,  la permanencia  por evaluación;  la promoción y ascenso de los trabajadores del sector.

Ahora, sin participación plena en los cogobiernos, no hay igualdad de oportunidades. Una universidad inclusiva que excluye a una de sus partes, deja de ser inclusiva y se convierte en   una universidad  con democracia limitada. Resolver estos temas  resulta fundamental para poder concretar  ” la inconclusa Reforma Universitaria” para las universidades que tienen colegios. El tan ansiado cogobierno del  ’18 , defendido por todos los universitarios y que constituye una de las patas de la autonomía,  no estaría completo mientras queden miembros de esta comunidad sin representación ni participación, sin posibilidades de elegir y ser elegido.

Desde la secretaría de escuelas preuniversitarias asumimos el compromiso de acompañamiento y fortalecimiento de la lucha que los compañeros se den en sus lugares.

Hasta un nuevo encuentro

Horacio Córdoba