Analizan la situación y planifican el ENNPU para mayo

La Secretaria de Escuelas Preuniversitarias de CONADU, por decisión de la Mesa de Conducción de CONADU,  convoco a reunión de delegados de  los trabajadores docentes de colegios de Universidades Nacionales que se realizó el pasado martes 7  de marzo y del que  participaron delegados de Quilmes; Gral. Sarmiento;  Santiago del Estero; Mar del Plata; Córdoba; La Rioja; Avellaneda; San Juan. Entre las problemáticas analizadas  están la difícil situación presupuestaria que atraviesan las universidades en general y las del cono urbano en particular, lo que pone en riesgo la continuidad de los proyectos pedagógicos desarrollados en nuestras escuelas. También se evaluó  como prioritario  avanzar en la tan ansiada democratización de las escuelas dependientes de universidades y la plena ciudadanía para sus docentes.

Tomando como ejes centrales el  desfinanciamiento y  democratización, se definió poner en marcha la convocatoria para el Tercer Encuentro Nacional  de Niveles preuniversitarios a desarrollarse en la UNQUI, para establecer allí la línea de acción a seguir por los trabajadores del sector. La fecha estimativa del encuentro para mediados de mayo, y el 17 de abril  se hará una nueva convocatoria  a los efectos de definir la agenda definitiva del ENNPU.

Por otra parte  se estableció como prioritario la elaboración de insumos propios del sector que permitan posicionarse frente a las políticas educativas implementadas en el orden nacional que van hacia la descalificación de la educación pública, y la implantación de un paradigma mercantilista, privatista, que es la causas de fondo del des financiamiento del sistema.

El plenario de delegados  de todo el país, expreso su apoyo a la Ley de Educación Nacional, el respeto a la ley  de Paritarias  del Sector Docente y la de Financiamiento Educativo y la Inmediata convocatoria a Paritaria Nacional Docente. También se pronunció a favor de  la estabilidad docente y la aplicación del  Convenio Colectivo.

En cuanto a la implementación del Artículo 73 del CCT, los delegados de la UNGS compartieron los avances en la en la reglamentación de un sistema de concursos que permite respetar los derechos adquiridos de los trabajadores docentes que están cubriendo los cargos y horas cátedras de los colegios de esa universidad.

El panorama es heterogéneo en las UUNN, con  un sistema   en general que discrimina a los preuniversitarios al no reconocer la plena participación en los órganos de gobierno, cercenando sus derechos en un acto  de  exclusión política que debería eliminarse definitivamente